Sin conexiones aéreas es difícil recibir turistas extranjeros. El aeropuerto de Manises ha perdido en año y medio muchas conexiones y en 2009 se dejó un millón de pasajeros, lo que representa un descenso del 17,8% respecto a 2008, caída muy superior a la de otras ciudades españolas, empezando por Alicante. La caída del tráfico aéreo "nos ha perjudicado de manera brutal", afirmó Luis Martín, secretario general de la Unión Hotelera de la Provincia de Valencia (UHPV) en un comunicado difundido ayer. Martín reclamó el establecimiento de nuevas conexiones y la "optimización de las existentes"; "hay que firmar los convenios que hagan falta".
El jueves, en la asamblea anual de la asociación, su presidente, Miguel Ángel Fernández Torán, aseguró que los hoteles experimentan "caída de la ocupación, descenso del precio medio y caída de la rentabilidad de forma contundente", por lo que pidió una "respuesta inmediata" de los poderes públicos.
Torán pidió prudencia en la apertura de nuevos hoteles, financiación de la banca a los proyectos viables, celeridad en los pagos a las Administraciones, y expresó la necesidad de contar con un plan estratégico turístico (que hoy no existe) y con un ente que coordine la promoción.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de febrero de 2010