Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Procesados cuatro diputados británicos por gastos excesivos

El escándalo de los gastos puede significar algo más que deshonor para cuatro parlamentarios británicos: la fiscalía, a petición de la policía, ha pedido el procesamiento de tres diputados laboristas y un lord conservador, acusados de robo. La policía estima que sus gastos excesivos eran fraudulentos a sabiendas. Los cuatro (los laboristas Elliot Morley, David Chaytor y Jim Devine y el tory lord Hanningfield) han negado las acusaciones.

Ninguno de ellos ha sido detenido, pero deberán presentarse en el Tribunal de Magistrados de Westminster el 11 de marzo. Los cuatro sostienen que no pueden ser procesados porque están bajo inmunidad parlamentaria, pero, según la fiscalía, es el juez quien tiene que decidir si es aplicable.

Los tres diputados están acusados de reclamar la devolución de gastos que, según la policía, sabían que no habían realizado, por cantidades que oscilan entre 10.000 y 34.000 euros. El lord está acusado de reclamar los gastos de una noche de hotel en Londres pese a que, al parecer, existen pruebas de que esa noche regresó a su casa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de febrero de 2010