Comenzó de manera modesta con la idea del ex coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, de hacer un homenaje a Inés Sabanés, diputada en la Asamblea de la coalición y, hasta el pasado diciembre, portavoz del grupo parlamentario. El acto, según constaba en la invitación, era de "homenaje a la labor política y personal" de Sabanés.
Enseguida, el boca a boca y el número de peticiones de asistencia llevó a los organizadores -la corriente IU Abierta, de la coalición, a la que pertenece Sabanés- a limitar la asistencia a 200 invitados. Entre ellos, unas 40 personas del mundo de la cultura y, el resto, representantes de movimientos sociales, periodistas y militantes de la coalición de Extremadura, Castilla-La Mancha o León. Repartidos en dos pisos del restaurante Colonia del Sacramento se pudo ver al ex dirigente comunista Santiago Carrillo, los escritores Manuel Caballero Bonald, Almudena Grandes y Luis García Montero, a los actores Álvaro Luna, José Sacristán, Asunción Balaguer, María Botto, Alberto San Juan; al fiscal Félix Pantoja, y a representantes de IU en las instituciones regionales, como el alcalde de Rivas, José Masa, o los diputados Fausto Fernández y Reyes Montiel. También, claro, al propio Llamazares.
Con los postres llegó el turno de discursos y agradecimientos. Sabanés dedicó su intervención a hablar del momento político: "Hoy más que nunca es imprescindible la izquierda", advirtió la diputada regional. "A veces, una decide dar un paso atrás, o le ayudan a darlo. Pero no es una retirada", lanzó Sabanés. Pese al tono de despedida, pidió movimiento. "Es tiempo de pasar a la acción", concluyó con los ojos húmedos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de febrero de 2010