Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lazcoz rescata la petición de una ley de Capitalidad para Vitoria

El texto debería incluir un canon para infraestructuras

Se ha convertido en su lema desde que accedió a la alcaldía: "Vitoria, capital de Euskadi". El primer edil de la capital alavesa, Patxi Lazcoz, volvió a insistir ayer en esta condición de la ciudad que gobierna para recordar el mensprecio con que entiende que se le ha tratado desde las instituciones vascas, durante la presentación de algunos de los actos con los que se conmemorará el 30º aniversario de la capitalidad de Vitoria.

"Vitoria es algo más que el lugar donde se toman las decisiones, y así debe ser considerada por toda la ciudadanía vasca. Reivindicamos su condición de capital de la comunidad autónoma", reclamó el alcalde. Lazcoz volvió a pedir que el Gobierno vasco elabore una ley de Capitalidad para la ciudad que establezca un canon para la mejora de las infraestructuras, de los servicios y de las prestaciones sociales, culturales y artísticas.

Antes de ganar en 2007 las elecciones municipales que le llevaron a la alcaldía, Lazcoz cifró dicho canon en unos diez euros por habitante y año, es decir, unos 21 millones de euros al año que saldrían de los presupuestos de la comunidad autónoma.

Uno de los argumentos más sólidos del político socialista, antes como concejal y ahora como alcalde, ha sido siempre el superar la condición de Vitoria como simple sede de las oficinas del Gobierno y el Parlamento. "Otorgan a la ciudad un componente demasiado frío y administrativo", resumió, mientras que nunca se ha apostado por "proyectos de país que den realce" a este rango de capitalidad.

Lazcoz realizó estas declaraciones en la presentación de distintos proyectos que se pondrán en marcha en breve, como el centro cívico de Ibaiondo, que se convertirá en el duodécimo de esta red de infraestructuras municipales. La instalación, en la que se ha invertido 16 millones de euros entre construcción, acondicionamiento y equipamiento, nace "con la vocación de dar servicio no sólo al barrio de Ibaiondo, sino a toda la ciudad", adelantó el alcalde.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de febrero de 2010