Esquerra e Iniciativa, socios del PSC en el Gobierno tripartito, exigieron ayer a la consejera de Salud, Marina Geli, más detalles sobre las irregularidades que la Sindicatura de Cuentas ha detectado en el nuevo hospital del Baix Llobregat. Pese a cerrar filas en torno a la consejera el viernes, tras una reunión en el Departamento de Salud, ambos partidos han tardado 24 horas en dar un paso al frente y pedir a su socio más información sobre la concesión de proyectos millonarios a dedo y los pagos por duplicado a los arquitectos que diseñaron el hospital.
"El departamento sabrá dar más explicaciones. Seguramente hay técnicos que pueden concretar más de lo que ha hecho la consejera Geli", dijo el presidente de ERC, Joan Puigcercós, que mantuvo que, como la mujer del César, la Generalitat no sólo debe ser honrada, sino también parecerlo. "La sindicatura ha hecho su trabajo, que es fiscalizar", añadió. La misma tesis mantuvo Joan Herrera, secretario general de ICV, que coincidió con Puigcercós visitando la Fira de la Candelera de Molins de Rei: "Esperamos todos los detalles. El Gobierno debe responder, donde haga falta".
El líder de CiU, Artur Mas, reclamará por escrito a la consejera una respuesta a las denuncias de la sindicatura. Si no le convencen, aseguró, estudiará pedir la comparecencia de Geli en el Parlament.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 7 de febrero de 2010