La grada del Camp Nou sacó al viento los pañuelos blancos, exasperada por las decisiones arbitrales. Tres expulsiones para los azulgrana -Piqué, Márquez y Aureli Altimira, preparador físico- y ninguna en las filas del Getafe. "Jamás les he hecho una recriminación a los árbitros. El jugador que diga eso sabe que le tiraré de las orejas. Antes sólo dudábamos de los árbitros, pero ahora sólo hablamos de fútbol. No me van a hacer creer que hemos ganado seis títulos por los árbitros", esgrimió Pep Guardiola. "Siempre digo que los árbitros no existen. Si nos quedamos con 10, con 9 o con 8, tenemos que ganar, y no hay excusas", abundó el entrenador azulgrana.
Una pelota dividida revolvió el encuentro. A Piqué se le escapó el balón al salir de un regate y se tiró con todo para recuperarlo. Pero llegó a destiempo y le propinó una buena patada a Rafa. El árbitro entendió que la entrada merecía la tarjeta roja directa. "Me ha parecido una entrada dura", convino Míchel. "Llega un poco tarde, pero va con buena intención. Le conozco y sé que no es capaz de pegar", intervino Milito. "Quiero pensar que los colegiados no vienen condicionados al Camp Nou", expuso Messi. "Espero que a partir de ahora se hable menos de los árbitros", señaló Xavi; "en Madrid no nos quieren bien, prefieren que gane otro equipo, y es normal". Keita se abstuvo: "No hablo porque no sirve de nada". Y Guardiola le dio la razón, crítico con la prensa. "Tenemos la oportunidad de disfrutar de una Liga fabulosa, con el Madrid, el Barcelona, el Sevilla y el Valencia luchando por el título", apuntó de inicio; "pero entre todos los periodistas nos ponemos camisetas de los equipos y pasa esto. Es muy malo para el fútbol. Los árbitros hacen lo que pueden, como hoy. Es una pérdida de tiempo".
MÁS INFORMACIÓN
Cuando el partido tocaba su fin, el árbitro volvió a airear la cartulina roja. Kepa le ganó la posición a Márquez y, cuando éste trató de recuperarla, le derribó. "Penalti como una casa", aseguró Soldado.
El técnico perderá a Piqué y Márquez para el próximo domingo contra el Atlético en el Calderón. También a Dani Alves, que estará tres semanas de baja tras resentirse antes del partido, y a Touré, 15 días ausente también por lesión.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 7 de febrero de 2010