El consorcio Volkswagen (VW) se ha rodeado de un puñado de empresarios y directivos españoles de prestigio y de su confianza con los que desea contrastar distintos puntos de vista sobre el estado de la economía y sobre la evolución de las empresas.
En este comité de sabios informal, que se reúne sin periodicidad prefijada y cuya participación no tiene carácter retribuido, figuran el ex ministro de Industria del Partido Popular (PP) y actual presidente de la aerolínea Vueling, Josep Piqué, junto al presidente de La Caixa y del conglomerado industrial y financiero Criteria, Isidre Fainé, además del presidente del grupo cervecero español Mahou-San Miguel, José Antonio Herráiz, y de Luis Comas, socio responsable mundial de la división legal de la firma PricewaterhouseCoopers (PwC), un buen conocedor de la industria automovilística.
Las reuniones no tienen periodicidad fija y el cargo carece de retribución
Así lo han explicado fuentes políticas, en una información corroborada también por fuentes del grupo, presente en España bajo marca VW y a través de la marca española Seat.
Este grupo informal de empresarios de confianza, que empezó a gestarse a mediados de 2008, es una iniciativa de Francisco García Sanz, uno de los escasísimos españoles presentes en la cúpula de los gigantes del automóvil, como vicepresidente de Volkswagen. García Sanz es presidente del consejo de Seat y, ahora, además, preside la patronal española de fabricantes de automóviles, ANFAC.
En particular, las fuentes consultadas explicaron que el nuevo presidente de la empresa española, James Muir, tiene muy en cuenta las opiniones de Josep Piqué, que le ha acompañado incluso en alguna visita con carácter institucional en Cataluña. Algunos testigos dieron por hecho en ellas que había sido fichado por Seat en calidad de consejero. Preguntada al respecto, la compañía negó que el ex ministro Piqué pueda considerarse "un consejero como tal", pero sí admitió que el presidente de Vueling forma parte de la distinguida lista de "empresarios y directivos españoles de reconocido prestigio que, de manera totalmente informal, se encuentran cada dos o tres meses para ofrecer sus opiniones no específicamente a Seat, sino a Volkswagen como grupo, a Volkswagen en España y también a la marca española". La compañía especificó que de ese grupo forman parte Piqué, Fainé, Herráiz y Comas. En el pasado, el empresario Florentino Pérez, presidente de ACS, también había participado de encuentros en los que García Sanz había requerido su punto de vista.
Se da la circunstancia de que, en las últimas estadísticas sobre el comportamiento del mercado automovilístico español, correspondientes al pasado mes de enero, Volkswagen sorprendió a todos al situarse como líder del mercado, con 6.715 matriculaciones, lo que supuso un crecimiento interanual del 22%. En el caso de Seat, la subida ese mes fue del 42%. Por lo que respecta a la marca española, Muir desembarcó en otoño pasado en la compañía con la idea de relanzarla, tras considerar que está poco definida, y con el eterno reto de colocarla marca a la cabeza del mercado, como le pide VW.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 8 de febrero de 2010