Las organizaciones agrarias Asaja, Upa, Coag y las Cooperativas Agroalimentarias han reclamado al Gobierno el cumplimiento, en tiempo y forma, de las medidas de apoyo al sector agrario acordadas a finales del pasado año con el presidente Rodríguez Zapatero en la reunión celebrada en La Moncloa.
El presidente se comprometió a poner en marcha las mismas en el mes de enero y a hacer una valoración de los resultados a finales de febrero. Para las organizaciones agrarias y las Cooperativas Agroalimentarias, Agricultura está ralentizando las negociaciones y se teme que las mismas entren en una vía muerta, lo que obligaría a nuevas movilizaciones.
En el marco del plan de choque acordado en La Moncloa, entre otras medidas de carácter general, se contemplaba una salida para el endeudamiento del sector agrario. Es la negociación más avanzada comandada por el subsecretario del departamento, Santiago Menéndez, pero se está a la espera de la última oferta oficial en materia de financiación y moratorias en los créditos. Igualmente, se han iniciado las negociaciones para el establecimiento de nuevas garantías en el seguro a la exportación como un instrumento para reactivar la economía. Entre otras medidas, el sector reclama una rebaja del IVA en la energía eléctrica al 7% y la posibilidad de pagar sólo por la potencia utilizada.
MÁS INFORMACIÓN
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 8 de febrero de 2010