El Ejército de Israel detuvo ayer en una vivienda en Ramala, ciudad bajo control de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Cisjordania, a la activista española Ariadna Jové Martí. La mujer, identificada como periodista, fue detenida junto a una estudiante australiana. La razón fue que permanecían en territorio cisjordano tras caducar sus visados.
La diplomacia española se puso en contacto con las autoridades de Israel para conocer las circunstancias de la detención. Las dos mujeres fueron conducidas hasta la prisión militar de Ofer, donde fueron entregadas a la unidad policial migratoria israelí.
Un portavoz militar informó de que la activista española y su compañera se encontraban en el territorio palestino de manera ilegal y habían participado en protestas no aprobadas por las autoridades israelíes contra el muro de separación en Cisjordania.
Israel deportará "en los próximos días" a la activista española, informó a Efe la portavoz del Ministerio de Interior, Sabin Hadad. La activista catalana aseguró en declaraciones que pretende "resistir" a lo que considera un "secuestro ilegal".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 8 de febrero de 2010