Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los sindicatos se movilizarán contra el recorte de las pensiones

Las federaciones andaluzas de CC OO y UGT se hicieron eco ayer de la llamada a la movilización realizada el pasado viernes por sus secretarios generales contra el recorte de las pensiones previsto por el Gobierno para garantizar la viabilidad del sistema de protección social. El secretario regional de CC OO, Francisco Carbonero, anunció ayer en Córdoba que convocará protestas en una fecha sin confirmar en torno al 28-F, día de Andalucía, "en defensa del derecho a vivir la jubilación y en defensa del sistema público de pensiones". El vicesecretario de Relaciones Laborales de UGT-A, Dionisio Valverde, aseguró a Europa Press que esta central sindical "está dispuesta a las movilizaciones", aunque deberá estudiar con CC OO "el momento más oportuno".

Las movilizaciones contra el proyecto de elevar la edad de jubilación a los 67 años y aumentar el cálculo de la base de cotización de 15 a 25 años se convocarán en todas las capitales de Andalucía, según Carbonero. La fecha de la protesta aún es incierta, pero el secretario general del sindicato, Ignacio Fernández Toxo, la fijó el pasado viernes entre el 22 y el 26 de este mes.

Para Carbonero, las medidas que plantea el Gobierno "no son una solución" para mejorar el sistema público de pensiones, "a menos que lo que se busque sea el beneficio de las entidades financieras, para que salgan reforzados los fondos de pensiones".

Huelga general

El dirigente de CC OO-A se sumó a las palabras de su homólogo de Cataluña, Joan Carles Gallego, quien el pasado día 3 puso sobre la mesa la posibilidad de una huelga general en respuesta a la reforma pretendida por el Ejecutivo. "Comisiones Obreras nunca ha descartado una huelga general" afirmó Carbonero, aunque matizó a renglón seguido: "no me gusta hablar de ello hasta que no haya recortes de derechos".

Respecto a la reforma del mercado laboral que también prepara el Gobierno, Carbonero alertó de que ésta "no puede ir en la dirección de la pérdida de derechos por parte de los trabajadores". El dirigente sindical reclamó que en los contratos a tiempo parcial se especifique la franja horaria en la que el trabajador desempeñará su labor, de modo que no se fomente la economía sumergida. También exigió al Gobierno que cumpla su promesa de aumentar las inspecciones de trabajo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de febrero de 2010