El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, ha enviado una carta al lehendakari, Patxi López, en la que le ha propuesto reunirse para "hablar las horas que hagan falta hasta llegar a un acuerdo" sobre el proyecto del Museo Guggenheim en Urdaibai. El Gobierno vasco, a su vez, ha aceptado el diálogo pero "sin que nadie ponga las condiciones previas".
En una entrevista en ETB, Bilbao ha reiterado su convencimiento de que "es el momento para impulsar el proyecto del Guggenheim en Urdaibai, con crisis o sin crisis" y por ello, la semana pasada envió una misiva extensa al lehendakari. En ella, el diputado general le manifestó su convencimiento de que debían sentarse responsables de la Diputación y del Ejecutivo para "hablar a calzón quitado, las horas que haga falta, en los momentos que sea oportuno, para llegar a un acuerdo".
A su juicio, el proyecto es "importante, estratégico y tractor", "para el país, no sólo de Vizcaya" y por ello el objetivo de la Diputación de Vizcaya es apartarse de la polémica política, en aras a avanzar en un debate "sereno y riguroso" para alcanzar un acuerdo con el Gobierno vasco.
Bilbao se ha mostrado en desacuerdo con la posibilidad de cambiar la marca del museo ya que "tenemos una marca importante" y se ha preguntado "cuántas ciudades del mundo se dejarían los piños para que el Guggenheim se instale en su territorio" y "aquí lo tenemos y podemos seguir aprovechando lo que ha aportado".
Consejo de Finanzas
A su vez, Bilbao anunció que el Consejo Vasco de Finanzas se reuniá el próximo viernes con el fin de efectuar la liquidación de la recaudación correspondiente a 2009 entre el Gobierno vasco y las tres Diputaciones. Según admitió, en este ámbito, el Ejecutivo autónomo y las Diputaciones trabajan "bien, correctamente y con lealtad institucional".
Por otra parte, y respecto al incremento en las retenciones del IRPF, reflejado ya en la pasada nómina de los trabajadores del País Vasco, Bilbao aseguró que se debe a "que estamos pagando los grandes errores de política económica del Gobierno Zapatero". En concreto, aludió a "aquella dichosa deducción de los 400 euros, fuegos artificiales y venga fiesta y demás".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de febrero de 2010