Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

CiU y PSC rompen el pacto de gobierno en Figueres

CiU y PSC rompieron ayer tras tres años de noviazgo en el consistorio gerundense de Figueres (Alt Empordà). La gota que ha colmado el vaso ha sido la suspensión del concejal de Cultura, el socialista Ciro Lleca. El alcalde, Santi Vila (CiU), considera que los más 168.800 euros que se gastó fuera de presupuesto el año pasado son suficientes para justificar su expulsión. Los socialistas acusan a Vila de electoralista, ya que justo esta semana se ha convertido en el candidato de CiU en la provincia de Girona para las próximas autonómicas.

El acuerdo de gobierno de convergentes y socialistas hacía meses ya que estaba en la cuerda floja. El lunes por la noche llegó la ruptura definitiva. "No se me ocurre un motivo más grave para acabar así", explicó ayer el alcalde. Aunque en todo momento defendió la honestidad de Lleca: "No ha habido apropiación indebida". Incluso habló de un "exceso de ganas de hacer cosas extraordinarias". Aunque eso no quita gastos "reprobables" como los 12.500 euros destinados a la gestión de un perfil en la red social Facebook, según Vila.

CiU e ICV se han quedado en minoría en el Consistorio. El reto ahora del equipo municipal es buscar un socio de gobierno que le dé la mayoría. ERC, con sus seis concejales, se perfila como la principal candidata.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de febrero de 2010