John Rossant, organizador del Foro Económico Mundial que se celebra cada año en la ciudad suiza de Davos o de GSM, el foro de tecnologías móviles que se celebra en Barcelona, sugirió a bote pronto que "Valencia tiene la legitimidad para organizar un foro de emprendedores, un foro para reunir a jóvenes emprendedores con inversores en capital semilla".
Pero Leonard Schrank, gerente de SWIFT durante 25 años y belga en origen, puso el dedo en la llaga: "Si pregunto en una escuela en la India cuántos niños quieren tener su propia empresa, el 95% levanta la mano. Si lo pregunto en Bélgica, el 95% de los alumnos quieren trabajar para la Comisión Europea. ¿Cuántos quieren ser emprendedores en Valencia?".
MÁS INFORMACIÓN
El socialista Carlos González Triviño suscitó desde el público el debate sobre la importancia de fomentar la condición de emprendedor.
Schrank apuntó cómo "en Silicon Valley, en California, la primera bancarrota es una medalla, mientras que en Europa es motivo de vergüenza". Y añadió: "Siempre me han dicho, 'haz tu dinero en América y gástalo en Europa'. Ya es hora de que el liderazgo político en Europa fomente un cambio de actitud favorable a los emprendedores".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de febrero de 2010