Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

EU de Alicante pide al edil Valor que devuelva las dietas

El portavoz colectivo local de EU de Alicante, Miguel Ángel Pavón, solicitó ayer la dimisión de Miguel Valor, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, del PP, por cobrar dietas de una comisión asesora del Patronato Municipal de Cultura, dependiente del consistorio. Pavón exigió la disolución de la comisión y, además, que el edil Valor reintegre a las arcas municipales las cantidades percibidas irregularmente, entres 5.000 y 16.000 euros en 2009, según un cálculo del colectivo.

Valor percibe las indemnizaciones en calidad de presidente de la Comisión Técnica de Coordinación de Programas Culturales y de Artes Plásticas del Patronato Municipal de Cultura. El órgano fue creado en 2002. Sin embargo, el 16 de julio de 2007, Valor lo disolvió y dos semanas más tarde lo retomó, en ambos casos mediante decreto. De la nueva comisión desaparecieron dos técnicos especialistas en la materia, y en su lugar se incluyó a la secretaria de Valor y al jefe de servicio. Los cinco integrantes de la comisión, incluido el edil del PP, cobran indemnizaciones por reunión, una a la semana. El monto de las indemnizaciones ascendió a 36.400 euros en 2009.

Pavón censuró que "en plena época de restricciones presupuestarias como consecuencia de la crisis, en el Patronato de Cultura se dilapide alegremente un dinero público vital para atender las necesidades en gasto social de una parte importante de la población", puntualiza en un comunicado. "Por ello, solicitamos que se anulen los decretos, que se reingrese en las arcas municipales el dinero percibido irregularmente y la dimisión del concejal", añade.

Por su parte el PSPV, a través del secretario local de Cultura, Rafael Martínez, se reafirmó en su petición para que Valor explique en el seno de la junta del Patronato Municipal de Cultura porqué disolvió y luego activó por decreto la comisión. Los socialistas cuestionan la legalidad de las indemnizaciones que cobran los miembros del órgano.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de febrero de 2010