La primera crisis del euro
Los preparativos de la UE para lanzar un plan de salvación urgente para remediar la desestabilización de las finanzas griegas y aplacar los temores sobre un posible impago provocaron ayer una fuerte recuperación de los títulos de deuda pública griega y despejaron parte de las incertidumbres sobre la zona euro.
Alemania es la pieza clave del euro y, por tanto, el foco de todas las miradas cuando se habla de un posible rescate de Grecia ante el mal estado de sus cuentas públicas. Y fue desde Alemania desde donde las informaciones sobre un principio de acuerdo entre los países de la eurozona empezaron a tomar cuerpo.
La crisis griega -y sus réplicas a lo largo del Mediterráneo- amenaza con convertirse en un huracán contra la deuda soberana que en última instancia podría desestabilizar a la eurozona en su conjunto, desde Helsinki hasta Tarifa.
Los planes de ajuste anunciados por el Gobierno empiezan a surtir efecto. El primero entre los analistas. La agencia de calificación Fitch da casi por hecho que la deuda española mantendrá la máxima calificación crediticia, según aseguró el jefe de la división de riesgo soberano para Europa, Brian Coulton, en una teleconferencia organizada por la agencia.
Las pantallas de los analistas se tiñeron ayer de verde, color que avisa a los inversores de que están ganando dinero. Las Bolsas subieron, el riesgo que arrastra la deuda de los países con unas finanzas públicas más cuestionadas cayó y el euro repuntó con una fuerza que no se había visto en los últimos meses.
Los apuros económicos que atraviesan las empresas han cambiado el rumbo del pacto salarial entre empresarios y sindicatos. Los representantes de los trabajadores han aceptado una mejora de sueldos inferior a la de otros años a cambio de que las empresas mantengan el empleo y atajen la temporalidad.
AENA y el sindicato de controladores USCA acordaron ayer volver a la mesa de negociación del convenio en 15 días, según informó una portavoz de la empresa pública que gestiona los aeropuertos, que añade que las conversaciones se realizarán en el nuevo marco normativo, en referencia al decreto ley aprobado el viernes por el Consejo de Ministros.