El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró ayer que guarda "buena opinión" del vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo. Aunque el líder popular matizó: "A veces se equivoca, como cualquiera". Rajoy evitó adelantar si el vicealcalde repetirá en las listas electorales del PP para los comicios del próximo año. "Ya hablaré en su momento", deslizó para eludir la cuestión.
Cobo está suspendido cautelarmente de militancia, a la espera de la resolución definitiva del Comité Nacional de Derechos y Garantías de su partido por sus críticas en una entrevista publicada en EL PAÍS contra la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre. Hace unos días, la presidenta del PP madrileño afirmó que no vería normal que el número dos del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, repitiera en la lista municipal. Cuestionada ayer sobre las palabras de Rajoy, Aguirre señaló que su opinión sobre Cobo es "exactamente la misma" que la de Rajoy.
El líder del PP, en una entrevista en TVE, se refirió al descuido de Aguirre al decir "hijo puta" con un micrófono abierto mientras conversaba con su vicepresidente Ignacio González, en referencia a un consejero de Caja Madrid, próximo a Gallardón. Rajoy señaló: "No hay ser humano que resista la publicación de sus conversaciones privadas, por muy honrado que sea". Y desveló que ha charlado con Aguirre sobre el asunto. "Le he dicho que esté tranquila. No pasa nada, a mí también me pasó, los políticos somos seres humanos, a veces decimos lo que no debemos".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de febrero de 2010