El 10 de marzo es la fecha tope para que los últimos 23 municipios de Vizcaya que reciben la señal de televisión en analógico adopten sus antenas y receptores a la TDT. Desde entonces y hasta el tres de abril la señal se irá apagando de forma gradual, según anunció ayer en una rueda de prensa el director de la Oficina de Transición a la TDT del Ministerio de Industria, José Antonio Quintela.
Este apagón corresponde a los proyectos técnicos de Artxanda y Jaizkibel, afecta a 23 municipios de Vizcaya, entre ellos, Bilbao, y a un total de 775.000 ciudadanos. Es la última fase del periodo de transición, por lo que a partir del tres de abril no se recibirá en ningún hogar la señal analógica. Por ello, tanto el Ministerio de Industria, como el Gobierno vasco, promoverán diversas campañas para avisar a la ciudadanía.
El director de Informática y Telecomunicaciones vasco, Txema García Orois, afirmó que desde el Gobierno se está haciendo todo lo posible para que "las televisiones locales puedan emitir y cumplir sus condiciones de emisión" en TDT, pero rechazó la posibilidad de conceder ayudas. Precisamente, el PP, presentó ayer en el Parlamento vasco una proposición no de ley para "salvar" la viabilidad de estas empresas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de febrero de 2010