El cantautor y escritor italiano Roberto Vecchioni (Carate Brianza, Lombardía, 1943) ha sido galardonado con el premio de canción de autor que, en su primera edición, concede el festival Barnasants. El certamen, consagrado al mundo de la canción, que actualmente celebra su 15ª edición, también ha galardonado al Club Tenco, dedicado a promover y divulgar en Italia el género de la canción, con el premio al activismo cultural. La entrega de los premios, sendas pinturas del joven artista catalán Àlex Prunés, tendrá lugar esta noche en la sala Luz de Gas 15 minutos antes del concierto que Vecchioni ofrecerá en el marco de la programación del Barnasants en el que realizará un repaso a las principales canciones de su carrera.
Con estos premios, el festival quiere reconocer anualmente la trayectoria de un cantautor y de aquellas iniciativas comprometidas con el mundo de la canción, indicó el director de Barnasants, Pere Camps.
Roberto Vecchioni es uno de los cantautores de referencia en Italia. Profesor de Latín y Griego en un instituto de secundaria, antes de iniciar su carrera como cantautor, hace ya cuatro décadas, escribió letras de canciones para Ornella Vanoni y Gigliola Cinquetti, entre otros. Desde 1971 ha grabado una treintena de discos y algunos de sus temas, como Samarcanda y Luci di San Siro, alcanzaron un gran éxito en Italia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de febrero de 2010