El Ayuntamiento de Castellón guarda, en una nave industrial, decenas de animales disecados que formaron parte de la exposición Expoficonatur, una muestra que, junto a otros eventos, supuso el desembolso de 100.000 euros. La intención del consistorio era seguir con la exposición y el simposio de caza que lo complementa durante 20 años, con una aportación anual de 50.000 euros, tal como estipulaba el acuerdo que firmó con una fundación y una mercantil, cuyo administrador único es un familiar de la mujer del alcalde, Alberto Fabra.
El aluvión de críticas llevó al PP a renunciar al gasto previsto para este año. Ayer, la oposición pudo acceder a la nave, en la que se han instalado medidas contra incendios y de seguridad, que guarda los animales, de los que no se conoce ni cantidad ni especies, por no estar inventariados.
Bajo dos capas de plástico se encuentran los tigres y cabras que formarán parte del futuro Museo del Hombre, para el que no existe presupuesto. El concejal de Cultura, Miguel Ángel Mulet, criticó ayer a los socialistas, a los que acusó de "querer mermar la oportunidad de esta ciudad de estar al nivel de Madrid o Barcelona teniendo un Museo de Ciencias Naturales".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de febrero de 2010