El Madrid está avisado del ambiente que hoy (20.30, Teledeporte) le espera en la pista del Montepaschi Siena. Con los cuatro equipos del grupo F de la Euroliga igualados a una victoria y una derrota, le espera un día de dobles emociones: tensión en la pista y en el vestuario. En Siena preparan el partido como una reivindicación. Y en Siena aguardan con inquietud devota a que el alero lituano Rimantas Kaukenas, hoy en el Madrid, vuelva a posar sus zapatillas sobre la pista del Palasports Mens Sana, gobernada desde 2009 por una camiseta retirada que pende del techo. Lleva el número 13. Es la de Kaukenas, que ganó tres Ligas y llegó a la Final a Cuatro de la Euroliga 2008 con el equipo italiano.
"Es un partido delicado en ese tema", razona Ettore Messina, técnico del Madrid, sobre el segundo jugador mejor valorado de su conjunto en el torneo, tras Lavrinovic. "Nadie, ni siquiera Rymas, sabe cómo puede reaccionar a un momento que será muy emotivo. A muy pocos jugadores les pasa alguna vez jugar en una cancha con su camiseta retirada. No quiero ponerle ningún tipo de presión". "Siena fue el primer lugar donde disfruté de auténtica estabilidad en mi profesión", recordó ayer el lituano. "En Siena nació mi primera hija y guardo tantos y tan buenos recuerdos que no podría quedarme con uno solo. En casa juegan a un ritmo altísimo y no podemos caer en él".
Es miércoles y Messina observa a sus jugadores sentado sobre la base de una canasta. "¡Eso es de gran equipo!", brama tras varias circulaciones interiores. "¡Este partido es importante!", vocifera rodeado de gigantes. El Grupo F, en el que se encuadra el Madrid con Efes Pilsen, Maccabi y Siena, vive en perfecto equilibrio. Todos han ganado un partido. Todos han perdido otro, así que una victoria a domicilio casi asegura el pase. Al técnico, sin embargo, le preocupan también otras dos cosas. Los rescoldos del partido perdido la anterior jornada contra el Maccabi y el ambiente en Siena, donde Felipe Reyes será baja. "Vamos a tener una atmósfera muy, muy tensa", avisa Messina. Lo sabe bien Kaukenas, que durante cuatro años fue el líder del Siena. Hoy tendrá un nudo en el estómago. Bajo su apariencia de sargento tiene algo de sentimental. Llegó al Madrid y recordó a los lituanos que le precedieron, como Sabonis. Hoy, en Siena, el antiguo ídolo es el enemigo número uno.
Grupo F. 1. Efes Pilsen (1 victoria y 1 derrota). 2. Real Madrid (1-1). 3. Maccabi (1-1). 4. Siena (1-1). Ayer: Unicaja, 86-Zalgiris, 68. Grupo G. 1. CSKA (3-0). 2. Asseco Prokom (2-1). 3. Unicaja (1-2). Hoy, Caja Laboral-Khimki (20.30, ETB) y Regal Barcelona-Panathinaikos (20.45, Canal 33).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de febrero de 2010