Si el dinero negro que generan los grupos criminales organizados fuera blanqueado podría crearse un Estado que se colocaría entre las 10 primeras potencias del mundo. El dato lo reveló ayer en Alicante Antonio Camacho, secretario Estado de Seguridad. Camacho subrayó que, de acuerdo con los cálculos del Fondo Monetario Internacional, sólo el blanqueo de dinero de estas redes delictivas supone entre el 2% y el 5% del PIB mundial. El secretario de Estado ofreció estas cifras durante la inauguración del I Seminario sobre Recuperación y Administración de Activos en la Unión Europea. Las conclusiones de las jornadas serán elevadas al Consejo de Justicia e Interior de la Unión Europea.
El secretario de Estado señaló que uno de los objetivos de las jornadas será avanzar en el perfeccionamiento de los métodos policiales para interceptar los beneficios ilícitos que generan los grupos mafiosos. "Cualquier intento de prevenir y combatir este tipo de delincuencia económica debe centrarse en la localización, la inversión, el embargo y la confiscación de los beneficios del delito", aseveró.
El alto cargo de Interior destacó que España es uno de los países más activos en la lucha contra el blanqueo de dinero de las mafias, con mil millones de euros localizados en 2009.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de febrero de 2010