¿Cuál es el plan de Mariano Rajoy? El pasado domingo, en Atarfe, Rajoy celebró un mitin, al que acudieron para llenar el recinto autobuses de las distintas provincias andaluzas, y volvió a hablar de su plan, pero yo todavía no le he oído ninguna propuesta concreta, ni económica ni para solucionar el paro, excepto el despido libre. Si tiene ese plan tan maravilloso, le rogamos lo aplique de inmediato en Madrid, Valencia, La Rioja y Murcia, las comunidades con más paro de España.
Tampoco Montoro presenta ninguna propuesta. Según una información publicada el lunes, el desempleo crece por encima de la media en la mayoría de las comunidades gobernadas por el PP. El empleo es competencia autonómica. La sanidad también, y Madrid, Valencia y Murcia, según un estudio de la Federación de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública, son tres comunidades con sanidad deficiente. En Madrid siguen aumentado las listas de espera, aunque para encubrir estos datos, los contabiliza de distinta forma que el resto de las autonomías.
Y qué se puede decir de la Ley de Dependencia. Otra vez, Madrid, Valencia y Murcia en los últimos lugares.
El plan de Mariano Rajoy es únicamente descalificar al Gobierno, aprovecharse de los momentos críticos de la economía para intentar conseguir votos e intentar meter miedo. A Rajoy yo le pido que me convenza, que me muestre sus soluciones para combatir el paro, mejorar la sanidad y la Ley de Dependencia en las comunidades que gobiernan, y que deje de criticar sin proponer nada.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de febrero de 2010