El PNV pidió ayer al director general de EITB, Alberto Surio, que corrija la tendencia de los informativos de ETB a reducir y relegar, a juicio de ese partido, la información política, que acusó al nuevo equipo de "despreciar y marginar". En su opinión, hay menos política y se ofrece de modo más breve y más avanzados los teleberris, además de hacerlo de un modo "tendencioso". Su portavoz, Luke Uribe-Etxebarria, criticó que se primen en los primeros minutos de los informativos noticias de contenido no político, como sucesos o temas sociales, o de fuera de la comunidad autónoma, lo que a su entender responde a un intento de "loapizar" la televisión vasca. "Usted ha venido a EITB a ocultar la existencia de un conflicto político", le acusó. Surio negó este extremo, pero volvió a advertir al parlamentario peneuvista, como en anteriores comparecencias, que EITB no estará ya "al servicio de ningún relato de ningún conflicto".
Surio: "La política no tiene por qué abrir siempre los informativos"
El director general, quien compareció junto a la consejera de Cultura, Blanca Urgell, para dar explicación también por tercera vez sobre la modificación del contrato programa debida a la reducción presupuestaria, defendió la autonomía de los responsables de los servicios informativos para determinar el orden y la duración de las noticias y negó la existencia de "consignas" o "desprecio" a la información política. Surio aportó datos: en enero se emitieron 110 noticias políticas, "la mayor parte", afirmó, en los cinco primeros minutos del informativo.
De las 120 noticias consideradas por Uribe-Etxebarria como "sucesos" la mitad fueron sobre el terremoto en Haití. En todo caso, defendió Surio, ETB está en la misma línea de todos los medios de comunicación, que tienden a hacer una información más vinculada a los intereses y preocupaciones del público que los sigue. La política, afirmó, "no tiene por qué abrir sistemáticamente los informativos". Surio reiteró también que el cuarto canal estará listo a fin de año y dijo que su retraso, además de a problemas presupuestarios, se debe a que el anterior equipo no dejó suficientemente definido su perfil temático.
El director general resaltó el trabajo del equipo de profesionales de EITB, que luego se abrirá a agentes externos, que reflexiona sobre la renovación de contenidos en ETB-1, para ajustarlos a los perfiles de los nuevos vascohablantes y frenar el abandono de la audiencia iniciado en 2005.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de febrero de 2010