Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Álvarez defiende el trabajo en la excavación de Alfacar

La consejera de Justicia, Begoña Álvarez, rechazó ayer que la excavación llevada a cabo en Alfacar (Granada) fuera utilizada de manera mediática por su consejería debido a que en la supuesta fosa se creía que Federico García Lorca había sido enterrado. "La política de la Junta en esta materia no es revanchista ni pretende abrir heridas, sino difundir los datos que se obtengan para que no se vuelvan a repetir", apuntó Álvarez.

Tras dos meses de la conclusión de los trabajos sin resultados de enterramientos, la consejera expuso ayer el informe de los arqueólogos ante una pregunta de Izquierda Unida. El parlamentario José María Mariscal (IU) tildó la excavación de "despropósito" ante la comisión de Justicia y calificó los trabajos enfocados a la "utilización mediática" de un caso que se ha convertido en un "bluf" ante la falta de resultados. "Ha sido un intento de dar una cierta imagen a la opinión pública". Mariscal criticó ayer que cuando la consejería realizó el protocolo de fosas no se contara con los jueces. "Lo convirtieron en un espectáculo mediático en vez de ponerlo a disposición de los jueces", censuró el parlamentario de Izquierda Unida. "Argentina y Chile están haciendo un reconocimiento de la verdad histórica mucho mejor".

Álvarez replicó que existe un protocolo para abrir fosas "con garantías y derechos en un marco de seguridad jurídica". "La Junta no busca delitos ni culpables, porque no somos jueces, sino la vía administrativa y colaborar en la localización de las víctimas", dijo.

Por otra parte, Mariscal censuró la intención de situar una instalación artística de vanguardia en el paraje de Alfacar. Álvarez defendió que el arte siempre ha servido para explicar acontecimientos históricos como en este caso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de febrero de 2010