La empresa Olivia Hotels insta al Palau de la Música a que asuma las obras de reforma del colegio de La Salle en la demanda de conciliación presentada en los juzgados en la que renuncia a construir el hotel junto al Palau. El grupo hotelero sostiene que ya han pagado 1.614.000 euros por las obras del colegio y entiende que con la resolución del pacto, esa cantidad y otras -hasta un total de 2.496.000 euros- le deben ser devueltas por parte del Palau. La actual junta comunicó al Ayuntamiento su decisión de destinar los tres edificios a ampliar sus instalaciones y a algún tipo de equipamiento de barrio. Al alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, le pareció ayer "un gran proyecto" destinar los tres edificios a equipamientos. Lo mismo dijo cuando defendió y aprobó el hotel de lujo.
Según la demanda, el convenio de cesión de las tres fincas donde debía levantarse el hotel de lujo -propiedad de La Salle hasta noviembre de 2003- establecía que la fundación se comprometía a impulsar ante la Administración los cambios urbanísticos necesarios para construir el hotel. A cambio, Olivia Hotels asumía el pago de las obras del colegio -cerca de 4,5 millones de euros-, pagaba como contraprestación al Palau 3,6 millones de euros -mediante un aval- y otros 5,5 millones de euros a la Generalitat como valoración de la edificabilidad que ésta perdía en la permuta urbanística entre el palacio del número 1 de la calle de Ciutat y los tres solares de Sant Pere més Alt.
Las obras que estaban previstas en el colegio de la Salle eran las aulas de infantil y primaria, un teatro y un gimnasio, según fuentes del AMPA, que sostienen que sólo se han realizado las aulas de P-3 y P-4.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de febrero de 2010