Los grupos socialista y nacionalista de Vigo aprobaron ayer de forma inicial, con el rechazo del PP, los presupuestos para este año, que ascienden a 246 millones de euros (un 7,43% más que los de 2009). La concejal de Hacienda, Raquel Díaz, que los presentó, destacó que son los "mayores de la historia" de la ciudad y que incluyen las mayores inversiones, entre las que destacan las destinadas a humanizaciones de calles.
Díaz destacó además, según informa Europa Press, el plan económico financiero que comporta una deuda de 27 millones. La edil también resaltó su contenido social: aumentan las partidas de empleo (31%) y bienestar social (37%). A su vez, las tasas municipales bajan un 0,2%. Las inversiones alcanzan los 32 millones de euros y los gastos de personal, 70 millones. En cuanto a los ingresos, 91 millones proceden de impuestos directos; ocho millones, de impuestos indirectos, y 42 millones, de tasas, precios públicos y otros ingresos.
El teniente de alcalde, Santiago Domínguez (BNG), destacó que las cuentas están pensadas no para "repartir el pastel", sino para "paliar la crisis" y que se centran en el gasto social y en "transformar la ciudad".
El portavoz popular, Jorge Conde criticó las cuentas por considerarlas "irreales, desajustadas y que hipotecan el futuro", y consideró que los dos grupos del bipartito local sí han realizado un "reparto del pastel". Según Conde, el gobierno local habla de "contención" del gasto corriente cuando en este apartado "ingresan menos pero gastan más". El PP presentó unas 50 enmiendas, que fueron rechazadas, pero quedaron para el estudio de los grupos políticos con vistas a la aprobación definitiva de las cuentas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de febrero de 2010