El alcalde de Palas de Rei, Fernando Pensado, confirmó ayer que el Castillo de Pambre, una de las fortificaciones que sobrevivió a las guerras Irmandiñas, se abrirá antes del verano. Pensado subrayó que "las negociaciones entre la Xunta y los nuevos dueños, los padres misioneros, van por muy buen camino" y se mostró "convencido" de que llegarán a un "feliz desenlace para la adquisición del inmueble", afirmó.
El alcalde ratificó que se "va a aplicar la Lei de Patrimonio y, en muy breve tiempo, el castillo tendrá que abrirse para ser visitado". "La intención es convertirlo en un bien de interés público y, después de adquirirlo, involucrar a otras Administraciones que se han comprometido, como Fomento, a través del 1% cultural, la Diputación y el Ayuntamiento para su rehabilitación", puntualizó.
Pensado precisó, al respecto del precio, que "se habló de una tasación de nueve millones de euros", si bien advirtió de que "nadie puede llegar de principio a eso". "Pedir pedimos lo que queremos, recibir recibimos lo que nos dan", zanjó.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de febrero de 2010