El Ejecutivo no quiere abaratar el coste de los servicios de justicia gratuita que prestan los abogados vascos y negociará con las organizaciones colegiales las tarifas para 2011. El Gobierno respondió ayer así a las críticas de los colegios vascos que ven las tarifas congeladas desde 2007. Fuentes de las juntas de gobierno de los colegios expresaron recientemente sus sospechas de que el Ejecutivo estaba intentando rebajar el coste de los módulos de los procedimientos respecto de los que figuran en una orden de Justicia de noviembre de 2007.
Esa orden fijaba las tarifas para todas y cada una de las tipologías de procedimiento para abogados y procuradores. Fuentes del Departamento de Justicia aseguraron ayer que la acusación de los colegios de Abogados resulta infundada y que se va a negociar con ellos la actualización de las tarifas para el año próximo en un contexto de incremento de la demanda de justicia gratuita en los dos últimos años.
Los turnos y asistencias crecieron en 2009 un 9,51% sobre el año anterior
En 2008, el coste de la justicia gratuita en Euskadi ascendió a un total de 9,5 millones de euros, exclusivamente en asistencias y turnos, cuando en 2009 se elevó un millón más, hasta los 10,5. A ese cantidad habría que sumar otros 3,5 millones de euros en gastos de funcionamiento.
El coste total por ese capítulo el pasado año ascendió a 15 millones de euros.
Según datos facilitados por el departamento, el incremento total de turnos y asistencias del pasado año con respecto de 2008 fue del 9,51%. La mayor subida se produjo en Vizcaya, donde los turnos se incrementaron un 15,14%.
El Ejecutivo está negociando con las organizaciones colegiales la redacción definitiva del nuevo decreto de justicia gratuita en el que se implantará la libre elección de letrado en los turnos de oficio. El decreto establece la figura del Consejo Asesor de Asistencia Jurídica Gratuita, que controlará la mayor parte de las actuaciones de los abogados del turno de oficio y en los turnos especializados de violencia de género, menores o extranjería.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de febrero de 2010