El cambio político vasco que trajeron las elecciones autonómicas del pasado 1 de marzo y la llegada de los socialistas a Ajuria Enea ha mejorado de forma nortable el entendimiento con el Gobierno central en acción exterior, según pusieron de manifiesto ayer el lehendakari, Patxi López, y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, al término de una reunión oficial en Vitoria.
El ministro propuso que Euskadi, que acaba de acoger una de las cumbres de la presidencia semestral española de la UE, sea la sede de una Conferencia Internacional sobre el Eje Atlántico. El lehendakari firmó en noviembre pasado un convenio con el presidente de la región francesa de Aquitania, Alain Rousset, que inicia la formación de una eurorregión entre ambas comunidades de ese arco. "Euskadi y España tienen mucho que aportar en ese proyecto de futuro", sostuvo ayer Moratinos.
El lehendakari informó al ministro de las prioridades de su Gobierno en materia de políticas en el exterior. Entre ellas, pidió que la Conferencia que debe ocuparse de facilitar una presencia "efectiva" de las comunidades autónomas en las instituciones de la UE mejore su funcionamiento.
López agradeció la cooperación del ministerio con la apertura por parte de su Ejecutivo de una acción exterior "de nuevo cuño" y también la ayuda prestada en concreto al viaje que realizará el próximo mes de marzo a Brasil, acompañado por una delegación de representantes de 90 empresas. El ministerio, puso de manifiesto, ha puesto en juego sus recursos diplomáticos para que la visita resulte "lo más efectiva posible".
Moratinos y López certificaron la existencia de "una nueva sintonía" entre ambas administraciones, que ahora es "buena" a juicio de los dos. Sobre ese entendimiento aseguró el lehendakari que espera obtener "una nueva manera de proyectar Euskadi al mundo", basada en la colaboración entre los dos gobiernos. Moratinos desveló que en el pasado "la colaboración de embajadas y consulados" con los intereses del Ejecutivo autonómico en el extranjero "no siempre encontraron esa misma sintonía o convergencia".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de febrero de 2010