El Gobierno de Aragón, en manos socialistas, puede resultar clave para resolver las discrepancias entre Euskadi y Navarra sobre cómo financiar las emisiones de ETB en la comunidad foral, con un coste de un millón de euros anuales para una década. El Ejecutivo aragonés se halla interesado en asumir el coste de uno de los cuatro canales del multiplex que el Ministerio de Industria ha habilitado para que ETB 1 y 2 puedan ser vistos en Navarra, que supone el 13,2% de la audiencia total de la televisión vasca.
Aragón necesita emitir a través de los repetidores digitales navarros de Higa de Monreal y Leyre para dar cobertura a la comarca de Cinco Villas y evitar así que los pueblos a caballo entre ambas comunidades pierdan la señal de Aragón Televisión.
Navarra le ofreció en una reunión celebrada esta semana que utilice uno de los canales sobrantes del multiplex de EITB para emitir en toda la comunidad por unos 330.000 euros al año, un tercio del coste que supondrá emitir la televisión vasca en Navarra. Fuentes del Ejecutivo aragonés explicaron a este periódico que la cifra resulta "razonable", aunque la decisión política no está tomada. Aragón Televisión sólo quiere emitir en zonas concretas de la comunidad foral.
El coste de emisión ascendería a 993.000 euros al año durante una década -así se amortiza la inversión mas los gastos anuales-. Al acabar la década solo se pagarían los gastos (difusión, electricidad, mantenimiento). El Gobierno vasco no quiere asumir este coste por sí solo y Navarra recalca que no pondrá "ni un euro", argumentando que el convenio firmado entre ambas comunidades estipula claramente que "corresponde a EITB el pago de los costes de transporte y mantenimiento" de las señales.
Fuentes del Gobierno navarro explican que, si se cierra un acuerdo con Euskadi y Aragón, se adquiriría el equipamiento necesario e instalaría el multiplex, de manera que para el 1 de mayo las emisiones de EITB se podrán ver en el 70% del territorio navarro. En septiembre, la cobertura alcanzaría el 100%.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de febrero de 2010