"Leña al mono". Así se expresó el secretario general de la UGT de Andalucía, Manuel Pastrana, para dibujar la actitud que los sindicatos van a plantear contra el responsable de la propuesta de reforma de las pensiones: el Gobierno. UGT y CC OO se manifestarán el 24 de febrero en todas las provincias andaluzas, ya que consideran que su opinión es fundamental porque son "los representantes de los dueños del sistema" y la Seguridad Social "pertenece a los trabajadores".
Los secretarios generales en Andalucía de CC OO, Francisco Carbonero, y de UGT, Manuel Pastrana, han sostenido que los sindicatos tienen el derecho y la obligación de pronunciarse sobre la reforma y dar un "toque de atención" a los partidos presentes en el Pacto de Toledo para que cuenten con la opinión sindical.
Pastrana y Carbonero han dejado claro que no se oponen a que periódicamente se hagan ajustes en el sistema de pensiones para asegurar su viabilidad, si bien han sostenido que éste no es el momento porque el sistema es viable y, además, no es una medida contra la crisis. Pastrana ha advertido que lanzar ese tipo de debate genera "alarma e inquietud" en la población, mientras Carbonero aseguró que defenderán "con contundencia" las pensiones porque es el "mejor convenio que han firmado los sindicatos" y, además, es la "columna vertebral del Estado del Bienestar".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de febrero de 2010