La alcaldesa de Valencia se dejó llevar por la euforia y acabó confundiendo un satélite con un módulo espacial tripulado. Así que, sin ningún complejo, comparó el laboratorio de la ESA en Valencia con el centro de mando de la NASA en Houston. Barberá, con el mayor desparpajo, afirmó: "Cuando la NASA está por ahí controlando se dice: 'Houston, tenemos un problema' y ahora será: 'Valencia, tenemos un problema'. Y Valencia dará solución". El astronauta Jim Lovell, interpretado por Tom Hanks en la película Apolo XIII, fue quien pronunció la ya tópica frase. Cuesta imaginárselo dirigiéndose a Valencia, entre otras razones porque no iba en ningún satélite y porque la instalación de Valencia tendrá 25 técnicos y la NASA cuenta con una plantilla que ronda las 200.000 personas.
MÁS INFORMACIÓN
Pero a ver quién frena a una alcaldesa tan expansiva como la de Valencia que es capaz de pisarle la noticia al Consell con tal de dar la primicia, aunque sea tan falta de rigor.
El consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, más comedido, reconoció con honestidad que "la decisión ha sido de la ESA y de las dos universidades y el Consell lo ha respaldado". Font de Mora destacó la base científica de las universidades valencianas y el buen entorno de la ciudad y afirmó: "La sociedad ha conseguido colocar a Valencia entre las ofertas potenciales".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de febrero de 2010