Uno de los factores que ha acentuado la pérdida de credibilidad de Grecia ha sido la poca fiabilidad de sus estadísticas, imprecisas en unas ocasiones y directamente falsas en otras. Las cifras facilitadas ayer por Eurostat suponen una revisión a la baja con respecto a las comunicadas anteriormente. Esa modificación tendrá además impacto en las cifras de déficit y de deuda con relación al producto interior bruto (PIB).
Las nuevas cifras griegas muestran que la economía se contrajo un 1% en el primer trimestre de 2009, el doble de lo previamente anunciado. La contracción del segundo trimestre fue de tres décimas (y no de una, como se había dicho) y la del tercero, del 0,5%, frente al 0,4% publicado inicialmente. Con el nuevo retroceso del 0,8% en el último trimestre del año, la caída media de la economía griega durante 2009 fue del 2%, la mitad que la media europea.
MÁS INFORMACIÓN
Según los analistas de Citi, las nuevas cifras suponen que el déficit de 2009 no sea del 12,7% del PIB, sino del 12,8%, mientras que la deuda pública crecería 1,2 puntos hasta el 114,6%.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de febrero de 2010