Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los sindicatos nacionalistas protestarán en marzo contra la reforma laboral

Los sindicatos nacionalistas ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru anunciaron ayer movilizaciones contra la política de los gobiernos central, autonómico y forales para hacer frente a la crisis económica, ya que opinan que las reformas propuestas no les dejan otra alternativa que la protesta en la calle. Dichas centrales ya recibieron al Ejecutivo autonómico con una huelga general en mayo del año pasado.

Los secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide, respectivamente, apuntaron ayer en una rueda de prensa con representantes del resto de centrales, que las movilizaciones, previstas para los días 2, 8 y 27 de marzo, se enmarcan en un "camino largo" que se inició con la citada huelga general, que resultó un fracaso, para luchar contra "los recortes" de derechos que suponen la reforma laboral y de las pensiones.

Concretamente, el 2 de marzo se realizará una concentración de delegados sindicales en Vitoria. El 8 de marzo, dentro de los actos por la Mujer Trabajadora, se señalará cómo el colectivo femenino sufre "especialmente" la crisis. El 27 de marzo se convocarán manifestaciones en las tres capitales vascas y en Pamplona.

Muñoz defendió la necesidad de estas protestas porque las centrales "sólo confían en la movilización social para cambiar las políticas" de los ejecutivos. A su juicio, no existe "ni una sola" medida política del Gobierno vasco perjudica a los poderes dominantes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de febrero de 2010