Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los profesionales del teatro apuestan por captar público entre los niños y jóvenes

Los profesionales de las artes escénicas que participaron en el foro Escenium, que ayer se clausuró en Bilbao, concluyeron que la captación de nuevos públicos debe tener como prioridad "a los niños, jóvenes y nuevos ciudadanos". Creadores, productores, distribuidores y programadores de espectáculos de danza y teatro consideraron al término de las tres jornadas de estudio sobre la situación del sector que es necesario potenciar la mercadotecnia y las herramientas que proporcionan las nuevas tecnologías para fomentar la demanda.

El foro, en el que han participado cerca de 600 profesionales, se cerró ayer con un borrador sobre propuestas para enfrentarse al desarrollo del sector. El documento señala que el público infantil y juvenil debe considerarse prioritario y requiere la inversión en "políticas específicas" que incluyan, por ejemplo, la implicación de los profesores. "Los intereses culturales se forman durante la infancia en el ámbito familiar y, más tarde en el sistema educativo y en las relaciones sociales", señalan.

Aunque el público de las artes escénicas sigue creciendo en España, el sector asume que el principal activo es el espectador y rechaza que "la dimensión económica" determine en exclusiva la relación con el público. Pese al desarrollo de la oferta y al crecimiento de las infraestructuras de los últimos años, un sector mayoritario de profesionales considera que muchos teatros no explotan convenientemente la promoción. Entre otros aspectos, apuntan la necesidad de modernizar la venta de entradas.

Aunque la fórmula más efectiva para llenar los teatros sigue siendo la opinión de los espectadores difundida entre su círculo más cercano, los profesionales reclaman una revisión de sus estrategias. "Debemos trabajar para conseguir una mayor implicación del público, transformando a los espectadores actuales en cómplices y embajadores para la captación de nuevos públicos", concluyen.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de febrero de 2010