Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

El Ibex se multiplica

El inversor podrá usar más estrategias con los nuevos índices

Bolsas y Mercados Españoles (BME) ampliará la serie de índices Ibex 35 con la creación de cinco nuevos índices negociables, todos ellos basados en el selectivo bursátil español.

"Estos nuevos índices nacen con la finalidad de servir de subyacente de productos financieros como certificados o fondos cotizados (ETF)", explican desde el gestor de los mercados de valores españoles. BME va a iniciar un proceso de selección de propuestas para la concesión de licencias de usos de estos índices para ETF. "A través de estos instrumentos se ofrece al inversor un amplio rango de estrategias de inversión", argumentan desde el holding.

Entre los nuevos índices que se van a lanzar se encuentra el Ibex 35 con dividendos netos. Este indicador incorpora la variación de precios de los valores, así como la rentabilidad, neta de retenciones de impuestos, obtenida por el reparto de dividendos y otros pagos al accionista. "De esta forma, muestra el impacto que el importe neto de este tipo de retribuciones tiene sobre una cartera réplica del Ibex", según BME.

El objetivo de BME es que los índices sean subyacente de fondos cotizados

Otra de las novedades será el Ibex 35 doble inverso, que duplicará los movimientos diarios del selectivo con dividendos en sentido contrario. "Es decir, si en una sesión el Ibex tiene una rentabilidad negativa, el Ibex doble inverso tendrá una rentabilidad positiva, en una cuantía duplicada". Con esta misma filosofía, también se ofrece al inversor el Ibex triple inverso.

Por último, BME va a lanzar el Ibex doble y triple apalancado. Estos índices ofrecen una doble exposición a la revalorización diaria del Ibex 35, mediante la inversión de un capital inicial más un capital prestado de cuantía equivalente. "Una rentabilidad diaria positiva del Ibex 35 devuelve una rentabilidad también positiva, pero el doble y el triple para estos nuevos índices, y viceversa".

Con estos nuevos índices, la familia de referencias sobre el selectivo español asciende a nueve índices. Aparte de los nuevos cinco productos ya mencionados, se encuentra el propio Ibex 35, el Ibex small caps (empresas de pequeña capitalización), el Ibex medium caps (valores de tamaño mediano), el Ibex top dividendo (los 25 valores cotizados más rentables por dividendo), el Ibex inverso y el FTSE4 Good Ibex (con las mejores empresas en materia de buen gobierno).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de febrero de 2010