CiU y ERC ya negocian un gobierno de mayoría en Figueres. La ciudad del Alt Empordà está capitaneada en minoría por CiU e ICV desde la semana pasada. El martes, el PSC rompió el pacto de gobierno después de que el alcalde, Santi Vila (CiU), suspendiese al concejal socialista de Cultura, Ciro Llueca, por los más de 168.800 euros que el concejal gastó fuera de presupuesto.
"Un gobierno mayoritario y cómodo, en estos momentos, sólo lo puede asegurar ERC", explicó ayer Vila. La intención, dijo el alcalde, es un acuerdo que puedan reeditar después de las elecciones municipales de 2011. El portavoz municipal de ERC, Francisco Canet, se mostró prudente: "Hemos hablado con CiU, pero no sé si a eso se pueden llamar conversaciones o, simplemente contactos previos".
Tanto Vila como Canet hablaron de su posible pacto después del pleno que materializó la ruptura del anterior equipo de Gobierno. El ya ex primer teniente de alcalde del PSC, Pere Caselles, pidió una vez más a Pere Pujolà que devuelva su acta de concejal que obtuvo en las listas socialistas. Pujolà se ha pasado al grupo mixto, en el que mantiene sus atribuciones como responsable de Calidad Urbana. El PSC tiene previsto llevar el caso a la Comisión de Antitransfuguismo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de febrero de 2010