Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
El día después de los Goya

Mañana de resaca en el palacio de la Moncloa

El presidente del Gobierno recibió a premiados y candidatos

Algunos ya habían avisado: no iban a ir ni con el cabezón en la mano. Ejemplo, Luis Tosar: "Zapatero ha llegado tarde a la convocatoria". El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, citó ayer a última hora de la mañana a los ganadores de los Goya de la noche anterior, a la Junta Directiva de la Academia y cuanto candidato quisiera ir.

No hubo quórum: de los seis intérpretes galardonados sólo apareció Raúl Arévalo (Goya al mejor secundario por Gordos). Los demás sí: los productores de los filmes principales (Ágora, El secreto de sus ojos, Celda 211, Planet 51...), el resto de galardonados, incluidos nombres grandes como Daniel Monzón, Alejandro Amenábar (a quien le sonó el móvil justo cuando Zapatero le mencionaba), Alberto Iglesias, Jorge Gerricaechevarría o Mar Coll, y la Junta Directiva de la Academia. Junto a ellos, Sonsoles Espinosa, la esposa del presidente, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y el director del ICAA, Ignasi Guardans.

Entre el artisteo no había gafas de sol, aunque algunos, como Monzón, no habían llegado a dormir tras la noche de celebración. Primero, palabras del anfitrión, que alabó la "salud extraordinaria" de la industria cinematográfica española en 2009. "Esto no quiere decir que el cine español haya dejado de tener problemas". Y aseguró que "los Goya son parte de nuestra cultura" y que era consciente de que "nuestro cine sufre la amenaza a los derechos de autor". De cierre, un lema para el recuerdo: "Nos sentimos orgullosos de que vosotros seáis nuestra cara, nuestros ojos, nuestra voz y nuestra historia".

En la réplica del otro presidente, el de la Academia del Cine Español, Álex De la Iglesia, siguió con el mensaje positivo de sus palabras en los Goya, "una idea que cala en nuestro público".

¿De qué habló el presidente con sus invitados? La directora Mar Coll: "Me dijo que me había visto en un programa de la tele con coloquio, se refería a Versión española, y que yo hablaba como si fuese 20 años mayor". Gerardo Herrero, productor de El secreto de sus ojos: "Nos ha dicho que le había gustado mucho el filme, y luego hemos charlado sobre Borges". Daniel Monzón: "Nos ha dado la enhorabuena, y cuando nos ha preguntado por nuestro siguiente proyecto, Jorge [Gerricaechevarría] y yo hemos bromeado: 'Rodaremos Celda 212, pero en una cárcel de mujeres'. Tras su mirada de sorpresa, le hemos aclarado la maldad y le hemos asegurado que si la filmamos algún día, le invitaríamos al rodaje". ¿Y que le preguntó Zapatero al goyizado Monzón al final del discurso? "Mi edad". 41, señor presidente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de febrero de 2010