El engrasador del arrastrero con base en Ribeira Ficha II, F.J.G.P. de 40 años, falleció a primera hora de la tarde de ayer, tras volcar la embarcación en la que faenaba a 20 millas al norte de Burela. Otros dos tripulantes tuvieron que se trasladados en helicóptero al hospital de la costa en Lugo, -ambos presentaban síntomas de hipotermia pero enseguida fueron dados de alta- y los cinco marineros restantes fueron rescatados por el Marpar Segundo, que faenaba en pareja con el barco siniestrado.
Salvamento Marítimo alertó del naufragio al servicio de emergencias 112 a las 15.36 horas y tras este aviso se puso en marcha todo un dispositivo de rescate en el que participaron el helicóptero Pesca II, la Salvamar Alioth y el remolcador Hermanos García Nodal.
La víctima, casado y padre de dos hijos, era natural de Ribeira, de donde es también la empresa propietaria de la nave, Martínez Pardavila e hijos. La tripulación estaba integrada por seis marineros gallegos y dos peruanos que fueron trasladados hasta el puerto de Burela, adonde también acudieron el armador y la conselleira do Mar, Rosa Quintana. El buque, de 27 metros de eslora, en servicio desde 1996 y que faenaba habitualmente en aguas del Cantábrico noroeste, volcó por causas desconocidas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de febrero de 2010