El tercero en discordia en este debate, el PP vasco, reclamó ayer al PNV que traslade a la sociedad con "seriedad" sus planteamientos y "haga una reflexión profunda sobre sus objetivos". A apenas 10 días de que vuelva a entrevistarse mano a mano con el lehendakari, Patxi López, el presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, lanzó tal reflexión en una intervención que realizaó en Madrid en el Foro Nexo.
Es la tercera vez desde el pasado mes de octubre que Basagoiti se presenta en un foro en la capital de España para explicar el cambio en la comunidad autónoma y las relaciones de su partido con los socialistas.
Basagoiti se esforzó ante su auditorio en dar una imagen de estabilidad y entendimiento político entre las dos formaciones cuando está a punto de cumplirse un año de las elecciones autonómicas que terminaron llevando al PSE a Ajuria Enea.
El líder popular, quien recordó los "niveles de tensión institucional insostenibles" vividos en los pasados gobiernos nacionalistas, volvió a solicitar "la complicidad del resto de España" con la nueva realidad avsca. Y en este sentido, y cuando dos gobiernos de su partido, los de Castilla y León y La Rioja han anunciado su disposición de llevar al Constitucional el blindaje del Concierto, remachó que la "salidad a tanto disparate nacionalista" no está en cuestionar todo lo vasco, como el Concierto Económico.
Basagoiti tendrá hoy una nueva oportunidad de defender sus posturas en favor del blindaje en un nuevo acto, comida incluida, que celebrará en Valladolid.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de febrero de 2010