Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lazcoz reitera que la cultura y los congresos son la clave de sus presupuestos

Vitoria apuesta en sus presupuestos para este año por apoyar proyectos que diversifiquen la actividad económica hacia la cultura y la organización de congresos. De ahí que mantenga como inversión prioritaria el futuro Centro Internacional de Congresos y las Artes, detalló ayer el alcalde, Patxi Lazcoz, en la presentación de las cuentas ante la comisión de Hacienda.

Los departamentos de Intervención Social, Promoción Económica y Mantenimiento mantendrán su presupuesto, "con el compromiso de garantizar el apoyo a las personas más necesitadas y posibilitar su reincorporación al mundo laboral", explicó el primer edil.

Vitoria contará este año con 389,5 millones de euros de presupuesto, 31 millones menos que el año pasado. Pese a ello, mantendrá las principales inversiones gracias a los planes anticrisis de los gobiernos español y vasco y del endeudamiento pactado con el PNV.

Lazcoz insistió durante su intervención en que los presupuestos "responden a los mismos objetivos que los del 2009: acabar con el desempleo". Además, expuso un decálogo de actuaciones a las que se destinará el dinero de las cuentas municipales. Por ejemplo, destacó que en el ámbito económico, el consistorio espera reducir el gasto corriente, mejorar los sistemas de pagos a proveedores y fomentar el consumo. En este sentido, se refirió a los programas destinados a fomentar el comercio y la hostelería.

El Ayuntamiento desea, sobre todo, diversificar el tejido productivo de Vitoria mediante la puesta en marcha de proyectos estratégicos, como puede ser el citado Auditorio, la rehabilitación del Casco Medieval o la financiación del sector de la construcción, castigado por la crisis económica, invirtiendo en la puesta en marcha de obras públicas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de febrero de 2010