Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dubai sigue la pista israelí en el asesinato de un jefe de Hamás

La policía pide ayuda a países de la UE y sospecha de agentes del Mosad

Mucho tendrá que investigar la policía de Dubai para averiguar con certeza quién ordenó el asesinato de Mahmud al Mahbuh, un jefe de Hamás estrangulado en un hotel de Dubai el 20 de enero. El embrollo es total. La policía difundió la noche del lunes las fotografías de 10 hombres y una mujer que fueron grabados por cámaras en el aeropuerto y en los hoteles donde se alojaron, y aseguró que emplearon pasaportes de Irlanda, Reino Unido, Alemania y Francia.

Todo apunta a que eran falsos. Al menos en el caso de los documentos irlandeses, según confirmó la cancillería de este país. Y, como es norma en los asesinatos de dirigentes o científicos de Hezbolá, Hamás e iraníes, el jefe de la policía del emirato, Dhahi Jalfan Tamiz, se sumó a la tesis del Mosad, el servicio secreto israelí. "Israel ejecuta muchos asesinatos en muchos países, incluso en algunos Estados aliados", precisó Jalfan.

Dubai ha emitido órdenes de detención internacional contra las 11 personas. ¿Quiénes son? ¿Qué nacionalidad tienen en realidad? ¿Son europeos? La confusión brota en esta historia, en la que están implicados dos palestinos entregados al Emirato por las autoridades jordanas y un israelí, Melvyn Adam Mildiner, que ayer juraba en Jerusalén que nunca ha pisado Dubai. Su nombre y el de otros dos compatriotas -no dados a conocer- coinciden con los ofrecidos por la policía dubaití.

Las revelaciones del asesinato suscitan malestar en varias capitales árabes, alguna de ellas socia de Israel en su guerra contra los movimientos islamistas. "Vemos sus idas y venidas. Hay más actividad tanto en nuestro suelo como en otros países de la región. Están intentando enredarnos a todos en su conflicto", declaró a The Times un diplomático egipcio en alusión a Israel.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de febrero de 2010