El Gobierno aprobó ayer el programa extraordinario de avales de choque, que dispone de 350 millones de euros para respaldar a empresas con grandes contratos o proyectos, y que ejercen un efecto tractor importante sobre la industria y el empleo porque generan demanda añadida a sus proveedores. Se trata de un plan consensuado con las tres diputaciones, que deberá ser aprobado por el Consejo Vasco de Finanzas, porque aquéllas y el Ejecutivo se reparten la responsabilidad de eventuales operaciones fallidas, según el coeficiente vertical del 70-30 por el que se distribuyen los recursos públicos.
Una comisión de seguimiento, integrada paritariamente por el Ejecutivo y las diputaciones, controlará el cumplimiento por las firmas de sus compromisos y evaluará el programa, al menos semestralmente. La iniciativa prioriza proyectos o pedidos que requieran alianzas de empresas y también a las que ya hayan aplicado medidas de reestructuración y tengan un plan de mejora del empleo. Se les pide, además, unas buenas prácticas de pago a sus proveedores.
Primeras ayudas
En el marco de este programa, el Gobierno concedió ayer sendos avales de 5,8 y 6,8 millones, respectivamente, a Industrias Lagun Artea y a GHI Hornos Industriales. La primera, dedicada a ingeniería, diseño, fabricación y construcción de maquinaria en el sector siderúrgico, tiene suscrito un contrato para ejecutar un pedido de 19,3 millones y pidió el 30% de esa cantidad. Exporta el 70% de su producción, tiene 150 empleados y da trabajo a más de 1.000 personas con sus compras de bienes, equipos y servicios a otras empresas de menor tamaño, según informó el Ejecutivo.
La segunda, que fabrica hornos de fusión, calentamiento y tratamiento térmico, trabaja fundamentalmente para multinacionales, con una exportación del 90% de su producción. Sin apenas contratos durante 2009, tiene ahora un pedido de casi 22,8 millones que garantiza actividad para un año a su planta y a sus proveedores.
El Consejo de Gobierno culminó además todas las convocatorias de ayudas de la dirección de Tecnología, dependiente de Industria, algunas de las cuales se efectuaron incluso antes de acabar 2009 para que los destinatarios dispongan de ellas en el primer semestre del año. Lo hizo con una partida de 49 millones al programa Etorgai , que ha crecido un 260% en este ejercicio y que recibirá otros 11 millones del Fondo de Innovación. Será, así, el programa más importante qeu abrodará la dirección de Tecnología.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de febrero de 2010