Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

ELA critica el ajuste del gasto público y pide salarios más altos para activar el consumo

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, descalificó ayer la política de ajustes del gasto público que están afrontando no sólo el Gobierno español y los autonómicos, sino también los europeos, como una medida para recortar el déficit. "Los planes de ajuste son un llamamiento directo a generar más desempleo", apuntó el líder de la central nacionalista y mayoritaria.

El sindicalista dibujó ayer en una rueda de prensa en Vitoria un panorama laboral y económico "muy complicado" para este año, pese al repunte de un 0,2% del PIB registrado en el último trimestre de 2009. Advirtió de que la actividad económica no se va a activar si no se cambia la política fiscal.

"Las políticas insensatas que han hecho los sucesivos gobiernos para privilegiar a las rentas altas en el tratamiento fiscal han desembocado en este escenario", criticó Muñoz tras apelar a la movilización sindical para reclamar salarios más justos, otra fiscalidad y otros presupuestos.

El responsable de políticas sociales del sindicato, Mikel Noval, explicó que "la destrucción de empleo durante el año pasado se ha hecho basándose en gran medida en el colectivo de trabajadores temporales". Euskadi sigue teniendo una tasa de temporalidad superior a la media europea -ha bajado del 29% de media al 22,1% frente al 13,8% de Europa-.

ELA destaca que las trabajadoras han sido las más afectadas por la pérdida de empleo, ya que la población asalariada femenina con contrato temporal que perdió su empleo en 2009 ascendió a 22.600 personas. Los hombres con contrato temporal que perdieron su trabajo ascendieron a 14.400

En su opinión, ante una situación como la actual resulta terrible la escasa cobertura del sistema de protección social. El 55% de las personas inscritas en el Inem no cobra ninguna prestación contributiva y el 31% no percibe ninguna prestación. También criticó al Gobierno vasco por aprobar en 2009 3.512 ERE, "4,6 veces más que a lo largo de 2008", precisó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de febrero de 2010