La industria del videojuego, que durante 2009 capeó la crisis, ha tenido una brusca caída en enero de este año en Estados Unidos, con un descenso de ventas en juegos y consolas del 13%, hasta alcanzar apenas 1.000 millones de euros, según los datos de la consultora NPD.
Empresas principales del sector, como Electronic Arts y Activision, ya advirtieron a sus accionionistas de que 2010 sería un año plano para ellos, en el mejor de los casos.
Las ventas de videojuegos cayeron el 12%, mucho más de lo que se esperaba. Esto se interpreta aduciendo que el consumidor realizó su último esfuerzo en Navidad y que el mes de enero, tradicionalmente malo, ha sido mucho peor por la situación económica.
MÁS INFORMACIÓN
En el caso de las ventas de videoconsolas, la bajada es del 21%, especialmente por las pocas ventas de la Wii, que cayeron el 31%, mientras que mejoraron las ventas de la Xbox 360 (7%) y la PlayStation 3 (35%), esta última favorecida por la rebaja del precio realizada en septiembre.
Hasta después de marzo no se esperan grandes lanzamientos de juegos ni de consolas; mientras, la industria está a la expectativa del impacto del Proyecto Natal de Microsoft.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de febrero de 2010