Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

"¡Chorizos fuera de Polop!"

El pleno del Ayuntamiento del Polop derivó ayer en una manifestación de los vecinos de apoyo a la alcaldesa, María Dolores Zaragoza, del PP, en su empeño por esclarecer la trama urbanística que desembocó en el asesinato del regidor Alejandro Ponsoda. Más de 200 vecinos se concentraron a las puertas del consistorio para reclamar justicia para Ponsoda, tiroteado a las puertas de su casa el 19 de octubre de 2007. Por estos hechos hay siete encarcelados, entre ellos su sucesor y todavía concejal, Juan Cano, como autor intelectual del crimen.

Los vecinos recibieron a la alcaldesa con proclamas impresas en folios en las las que se podía leer: Chorizos fuera de Polop, Que devuelvan al pueblo lo que han robado, En pelotas a la cárcel o Justicia para Alejandro. La convocatoria fue creciendo de manera espontánea por los comercios y los bares de la población coincidiendo con el anuncio de Zaragoza de la personación como parte perjudicada del consistorio en la causa que tramita el juzgado de instrucción número 3 de La Vila Joiosa por los supuestos delitos derivados de la gestión urbanística en los últimos años.

Zaragoza ha estado asesorada por el ex Síndic de Greuges Bernardo del Rosal, que apuntó hacia la personación en la causa urbanística, pero descartó la presencia municipal en la que también se tramita en los juzgados de La Vila por el asesinato de Ponsoda.

Una de las notas llamativas del pleno fue la ausencia de la segunda teniente de alcalde del PP Pilar Villanueva, que ha renunciado de manera sucesiva a instruir los expedientes de infracción urbanística y a su pertenencia a la Junta de Gobierno Local, que gestiona las competencias urbanísticas anteriormente en manos de Juan Cano, aunque mantiene las delegaciones municipales de Medio Ambiente, Sanidad y Servicios Sociales.

La alcaldesa polopina mantiene sin competencias al concejal Joaquín Montiel, presidente local del PP, al que reclamó sin éxito su dimisión. Dolores Zaragoza dispone cada vez de menos apoyos internos para gestionar el gobierno municipal, si bien los partidos de la oposición han dejado claro que en ningún caso presentarán una moción de censura.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de febrero de 2010