Hasta 300 pacientes podrán participar al año en ensayos clínicos de nuevos medicamentos oncológicos una vez entre en funcionamiento la ampliación de la Fundación de Investigación del hospital Clínico de Valencia.
El consejero de Sanidad, Manuel Cervera y el rector de la Universitat de València, Francisco Tomás, presentaron ayer el proyecto de remodelación del edificio que albergará las nuevas dependencias, cuyas obras está previsto que acaben a finales de este mismo año o principios de 2011. Estas dependencias, que contarán con cinco plantas, se encuentran en un edificio cedido por la Universitat situado entre la Facultad de Medicina y el hospital. Este emplazamiento es toda una metáfora ya que el objetivo del centro consiste en transferir con la mayor rapidez el conocimiento que se genera en las aulas y los laboratorios a las camas de los pacientes y potenciar la conexión entre docencia, asistencia e investigación.
Dos de las plantas se destinarán a los ensayos clínicos fase I -en la que se evalúa la tolerabilidad del nuevo medicamento- de oncología, sobre todo para el desarrollo de fármacos para cáncer de pecho, colon y sangre. Otra será para ensayos de enfermedades cardiovasculares y una cuarta para investigación multidisciplinar. "Cerca del 80% de los medicamentos que se prueban se acaban autorizando", recordó ayer Juan Viña, el director de la fundación.
El consejero también anunció que este trimestre se licitará la redacción del proyecto de la anhelada ampliación del hospital Clínico a través de la absorción del edificio colindante de la Escuela Técnica Superior del Medio Rural y Enología, que tiene previsto trasladarse en septiembre al campus de Vera de la Universidad Politécnica.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de febrero de 2010