El Ateneo Mercantil de Valencia sacó ayer a la luz un tesoro de valor histórico, cultural y monetario incalculable en forma de libros raros, volúmenes incunables y manuscritos. Y después pidió ayuda a las administraciones estatales y autonómicas para proteger, catalogar, restaurar o investigar los numerosos ejemplares que ha atesorado la institución en su biblioteca a lo largo de décadas de actividad de la organización social.
José Manuel Botella, presidente del Ateneo Mercantil, convocó ayer a los medios para mostrar una selección con 200 ejemplares y los resultados del estudio encargado en los últimos años al bibliófilo Rafael Solaz. El informe del experto destaca que la institución atesora, cualitativamente, "obras de incalculable valor económico e histórico", y enumera, cuantitativamente, 240 manuscritos, 232 ejemplares únicos en España y 235 ejemplares únicos en la Comunidad Valenciana, además de dos incunables, un adjetivo que según el diccionario de la Real Academia Española (RAE) se refiere a "toda edición hecha desde la invención de la imprenta hasta principios del siglo XVI". En concreto, en esta categoría se han catalogado los Sermones de Tempore e de Sanctis, de San Vicente Ferrer (Lyon, 1499) y Proposiciones ex omnubus Aristóteles libris Philosophie Moralis (Venecia, 1493).
Destacan unos sermones de San Vicente Ferrer de 1499
Botella resalta un libro sobre la plaza de toros de Madrid
Solaz, que apuntó que la colección del Ateneo Mercantil es probablemente la mayor de España en manos de una entidad privada, también destacó varios de los volúmenes y manuscritos. Entre estos últimos, que recogen documentos relativos a Valencia y poblaciones como El Puig, Gandia, Xàtiva o Enguera, destaca por su antigüedad Anotaciones del convento de El Puig sobre derechos de censos y posesiones históricas (1239-1766), ejemplar que arranca solo un año después de la entrada en Valencia de Jaume I. Asimismo, Solaz destacó el Libro de profesiones de los frailes del convento de San Jerónimo de Cotalva y Gandia, que data de 1374, el Libro registro de censales del convento de Nuestra Señora de la Merced, de 1400, o el Breve del papa Alejandro VI por el que ordena visitar las vicarías, monasterios y demás centros religiosos para su reforma (s. XV-XVI).
Entre las curiosidades, Botella también destacó el volumen Descripción breve e imparcial de la plaza o suntuosa plaza-mercado de Madrid, de Jaime Salgado y editado en Londres en 1683, un volumen "que no tiene Esperanza Aguirre", la presidenta de la Comunidad de Madrid. Y hasta cuentan con la Crónica del famoso caballero Cid Ruiz Díaz Campeador (1512).
El presidente de la institución explicó que planea organizar una exposición para dar a conocer estos fondos y reclamó ayuda a las administraciones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de febrero de 2010