El vicepresidente segundo y consejero de Economía, Gerardo Camps, en clara contradicción con los postulados del presidente del Consell, insistió ayer en ofrecer a los grupos de la oposición, socialistas y Compromís, una posición política común sobre los procesos de fusión de cajas. Camps insistió: "Puede haber posiciones políticas comunes de quienes tenemos también la representación en las Cortes Valencianas, algo que se consigue en base a diálogo que puede culminar en un acuerdo si es posible".
La portavoz socialista de Economía, Cristina Moreno, se mostró sorprendida de que ahora el consejero de Economía quiera negociar una posición común para poder trasladar a los órganos de la CAM y Bancaja sobre una posible fusión cuando el PP no ha querido que estuviesen representados en estas entidades.
"¿Cuál de todas las ausencias de Gerardo Camps fue la que provocó que no se enterara de que el PP expulsó al PSPV-PSOE de las cajas de ahorro?", prosiguió Moreno, "Es un poco asombroso que ahora se nos pida reflexión sobre el futuro, aunque los socialistas estamos dispuestos a hablar sobre las cajas aunque no han querido que estuviésemos en ellas".
Moreno indicó que el futuro de las cajas podría ser uno de los temas que se podrían tratar en la reunión que el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha pedido mantener con el jefe del Consell, Francisco Camps, para consensuar medidas con las que afrontar la crisis.
Según el consejero, "el Gobierno de la Generalitat está siempre con la mano tendida y dispuesto a hablar de este tema con los grupos parlamentarios". Camps dejó claro que lo que ofrece no es un pacto para una hipotética fusión, ya que las decisiones sobre cualquier operación de fusión, absorción o integración de las cajas valencianas corresponde tomarlas a sus órganos de gobierno.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de febrero de 2010