Las artes escénicas valencianas y sus profesionales están sumergidos en "la peor crisis desde que se instauró la democracia", según aseguró ayer mediante un durísimo comunicado la Associació Valenciana d'Empreses de Teatre i Circ (Avetid), que reúne a varias compañías. El colectivo ha anunciado que dejará el Consell de Teatres ante la "ineficacia" del órgano.
Los profesionales de la escena lamentan "la acumulación de muchos errores" y la adopción de una actitud de "absoluto desprecio" por parte de la Generalitat a sus propuestas. Avetid recuerda que siempre han ido a las reuniones cuando la Administración les ha convocado, buscando "unión y diálogo permanente". Pero esa voluntad de diálogo "ha sido utilizada por las instituciones para crear malestar y manipular posturas, opiniones y propuestas". Por eso, "conscientes" de que han sido manipulados rompen "un diálogo, que nunca existió, era un monólogo institucional". Ante este panorama, anunciaron que abandonan su representación en el Consell de Teatres mientras "no cambie el sistema", y se conozcan con antelación las propuestas.
Avetid lamenta que la política cultural esté basada en "el despilfarro y en el menosprecio", y por todo ello insta al presidente del Consell, Francisco Camps, a que contribuya a mejorar una situación de "asfixia insostenible".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de febrero de 2010